Felipe Sanchez Paez's profileMariana Salguero's profile

UNC - DEL PROGRAMA DE USOS A LA CARACTERIZACIÓN

Felipe Sánchez Páez, Mariana Salguero Tuirán
UNC - Del Programa de Usos a la Caracterización del Proyecto
Ejercicio 3 - Estrategias Programáticas
2023-2
Objetivos
El objetivo de este Ejercicio era adaptar el programa arquitectónico del Sky Village, de MVRDV + ADEPT en Rødovre, Dinamarca, para responder a condiciones variables como el lugar, la técnica o el usuario, considerando como zona de intervención la manzana ubicada en la Zona Industrial de Puente Aranda en la Calle 13 con Carrera 34, e incluyendo una serie de preexistencias en la propuesta.
Se buscó cumplir con objetivos que responden a cada una de las condiciones establecidas: contexto, programa y funcionalidad. Este proceso, por tanto, explora y define las condiciones de hibridación que puede admitir el proyecto y profundizar en las compatibilidades programáticas que necesitan ser definidas para cada circunstancia. 
El referente, como propuesta estratégica de partida, se trasladó de su 
implantación y condiciones originales para responder a un emplazamiento y unas condiciones diferentes. Esta adaptación estratégica, formal y escalar del referente analizado, supuso la validación, puesta en crisis y reformulación de la estrategia programática investigada. De esta manera, se llega al Proyecto Pixel Suspendido en donde a partir de la identificación de los elementos estratégicos y operativos del modelo inicial, se llega a una propuesta operativa que validó el nuevo emplazamiento gracias a la identificación de las nuevas dinámicas de contexto, uso y usuarios, generando una manzana compuesta por Centro Deportivo - Cultural, Hotel, Oficinas, Vivienda e Industria de Cereales, que respondía a las demandas y usuarios de la zona. 
Para esto se realizó una investigación y modificaciones de programa que afectaron los conceptos de organización de programa, accesos y circulaciones, con el fin de responder a las necesidades de espacio público y de recreación del sector. Además, se propuso una especialización técnica, enfatizando el carácter de la estrategia estructural entendiendo el programa específico. Para esto se optó por una estructura en pórticos metálicos y núcleos de concreto, para poder llegar a una geometría pixelada que permitiera una flexibilidad en el programa. A esto se le agregó la necesidad de suspender una cinta deportiva sobre las preexistencias y que se mezclaba en el edificio propuesto, pasando, por su recorrido, de actividades de alto rendimiento a actividades de relajación. Para esto se optó por una Estructura tipo Puente anclada a los núcleos de concreto.
El objetivo de este Ejercicio buscaba responder a un escenario particular que exigía incorporar usos nuevos y modificaciones programáticas a las iteraciones propuestas en el segundo ejercicio. Por lo cual, se buscaban afinidades e integración de sistemas de circulación, estructurales y de infraestructura, para poder responder a un público, usos, preexistencias y dinámicas específicas. El proyecto propone una alternativa programática integral y una espacialización la misma, que se materializan en diagramas del proyecto.
Para esto, se definieron los siguientes objetivos:
1. Trasladar las estrategias programáticas a estructuras espaciales: Utilizar las estrategias programáticas como herramienta de proyecto, vinculando la estructura técnica y espacial del proyecto a decisiones y estrategias de programa
2. Proyectar soluciones integrales a partir de programas complejos: Definir propuestas de 
proyecto que integren las necesidades técnicas y programáticas de sistemas de usos mixtos, respondiendo a condiciones de contexto, uso y temporalidad variables
3. Trasladar información diagramática a sistemas espaciales: Desarrollar sistemas de 
información coordinados, que justifiquen la relación entre los sistemas de representación 
diagramática y los sistemas de representación espacial de una propuesta arquitectónica
Maqueta Escala 1:250
UNC - DEL PROGRAMA DE USOS A LA CARACTERIZACIÓN
Published: